Ver gráfico de elaboración



Vendimia


En el largo proceso de elaboración de los vinos, la vendimia es uno de los momentos clave, además de ser el primer paso. La vendimia es el proceso de recolección o cosecha de las uvas con las que se realiza el vino.








Los períodos de la vendimia pueden variar por zonas y suelen ser entre febrero y abril para el hemisferio sur y entre julio y octubre para el hemisferio norte. Es decir que, por ejemplo, Argentina y Francia tienen un periodo distinto de vendimia.

Otros aspectos para tener en cuenta son las condiciones climáticas de la zona de producción, el tipo de uvas utilizadas y el tipo de vino que se quiere elaborar. El grado de maduración de las uvas es definido por la cantidad de azúcar y el ácido de la fruta, y en función de estos es recolectada para lograr los tipos de vinos deseados. Es entonces importante analizar bien la composición de las uvas para poder conseguir un producto adecuado.




Vendimia manual
La vendimia manual es ideal para una producción de vino de alta calidad y vino espumante. Esta técnica eleva los costos de producción debido al mayor esfuerzo de los agricultores, pero es utilizada para obtener una calidad inigualable.

La vendimia mecánica
Por vendimia mecánica se entiende el proceso más económico con respecto a la vendimia manual, debido al menor esfuerzo de los agricultores por la selección de las uvas. Estas características le han otorgado mayor popularidad en algunas zonas vitícolas, pero sobre todo son más rentables.

La vendimia escalar la vendimia tardía
La vendimia escalar es una técnica que consiste en la recolección de las uvas de una viña extensa en momentos sucesivos, y según el grado de maduración de los racimos individuales. Otra práctica diferente resulta ser la vendimia tardía, en la que se retarda la época de la vendimia a fin de aumentar la cantidad de azúcar de la uva. Este procedimiento es utilizado para la producción de vino dulce, ahora denominado "cosecha tardía".