Ver gráfico de elaboración



Vinificación













Una vez que la vid llega a la bodega, se descarga la uva en las cintas trasportadoras donde se eliminan cualquier hoja y ramitas que puedan quedar. Luego la uva pasa a la despalilladora, para separarle los "cabitos" de manera que quede solo el grano de la uva. Se continúa en la mesa de selección donde se eliminan restos de hojas, así como cualquier pequeña baya verde y se seleccionan las mejores uvas. La vid ahora pasa a la prensa, aquí se obtiene el denominado mosto, que es el jugo junto con la pulpa y hollejos para pasar luego a los depósitos. En la noche, luego de las correspondientes tareas que el enólogo, ha realizado con el mosto, se prepara el primer remontado, con el que el vino desde el fondo del depósito se hace circular por mangueras, ingresando por la parte superior del tanque. Aquí comienza la maceración y fermentación que dura unos 15 días para blancos y 8 a 10 días para tintos. El vino se pasa a barricas de roble francés para permanecer allí 2 años, en donde la madera le transfiere esos aromas inconfundibles y haciendo que todos sus componentes se integren y combinen. El último paso es el embotellado donde se mantiene el vino abrigado del oxigeno y se lo deja en guarda por 1 año mas. En botella el vino termina su transformación y genera su propio bouquet; lo que lo hace desplegar una paleta aromática singular y única al descorcharlo.

Despalillado
Consiste en separar las uvas del escobajo o tronquito que es la estructura herbácea del racimo.El escobajo contiene mucho potasio, lo cual resta acidez a los vinos. Además, a veces el puede prestar sabores herbáceos al vino.

Estrujado
Una vez separados del escobajo los granos de uva se estrujan para extraer el mosto. Al estrujar las bayas vamos a tener más cantidad de mosto, Esto va a permitir extraer mejor el mosto en el caso de la uva blanca que va a prensa directamente y en el caso de los tintos que van a macerar a depósito junto con los hollejos (piel de la uva), permitirá una mayor maceración, al tener más mosto en contacto con los hollejos.

Fermentación
Es el proceso por el cual el azúcar del mosto se convierte en alcohol etílico mediante la acción de las levaduras naturales presentes en el hollejo de la uva (en la pruina) y en la propia bodega. Se trata de uno de los momentos fundamentales del proceso de elaboración del vino. Es un proceso esencial para que el vino sea una bebida con alcohol, si bien, no es la única vía para la producción de alcohol, ya que en los vinos elaborados mediante maceración carbónica (con uva entera sin despalillar), también se produce alcohol dentro de la baya mediante un proceso enzimático.

Maceración
La maceración es el contacto entre líquido y partes sólidas de la uva. Es un proceso que se inicia en el momento en que el mosto entra en contacto con los hollejos de la uva. En los blancos es más corta pues sólo suele durar unas horas, pero es muy importarte para la extracción de aromas…Mientras que en los tintos es mucho más larga, pues dura varios días y es esencial para la extracción de aromas, taninos y color del hollejo.

Fermentación maloláctica
Se trata de un proceso microbiológico que tiene lugar a partir de las bacterias lácticas presentes de manera natural en la uva por el cual el ácido málico se convierte en ácido láctico. La fermentación maloláctica es un proceso esencial en vinos tintos y en algunos blancos de latitudes muy altas, donde la acidez es excesiva, ya que supone una desacidificación del vino por dos motivos. Primero porque parte del ácido se transforma en carbónico y se desprende y segundo porque el ácido láctico es un ácido más suave que el málico.

Trasiegos
Consiste en separar el vino de las impurezas acumuladas en el fondo de los depósitos y barricas. Son los restos de las levaduras y otras sustancias sólidas que quedan en el fondo de los recipientes vinarios. Es la forma de separar el vino limpio de las sustancias que le dan turbidez, y por lo tanto es el modo de limpiar el vino de manera natural.

Clarificación
Consiste en añadir al vino un clarificante para que mediante cargas electrostáticas se una a partículas en suspensión de carga contraria, formando flóculos mayores que precipitan por acción de la gravedad. Sirve para eliminar posos o partículas en suspensión. Por ejemplo, la albúmina del huevo tiene carga contraria que los taninos, por lo que estas dos sustancias se unen y precipitan y en los vinos tintos se añade para eliminar el exceso de taninos en suspensión.

Filtración
Es otro de los procesos que se utilizan para eliminar los sedimentos en el vino. Sirve para dejar el vino perfectamente limpio y preparado para su embotellado.

Tipificación o ensamblaje
Se trata de mezclar vinos que han sido elaborados en distintos depósitos y que pueden pertenecer a distintas cosechas o partidas. Sirve para ensamblar los diferentes depósitos y hacer un vino homogéneo.